A flor de piel .Aspectos y critica

hecho por Carmen Elizalde:
he relizado un breve resumen de la historia en si

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

ahora he reliazado una pequeña critica del libro en la que reflejo los aspectos de este 

Estamos a principios del siglo XIX, la viruela es la más terrible enfermedad de la época, no distingue entre clases sociales ni edad y mata o desfigura a buena parte de la población. Cuando las investigaciones de un médico inglés aportan los primeros datos positivos acerca de la posibilidad de vacunar a las personas para que desarrollen mínimamente la enfermedad y queden inmunizadas, el doctor Balmis es uno de los primeros defensores a ultranza del método, lo que le valdrá para ser nombrado director de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Esta expedición, de carácter sanitario, tiene como misión transportar la vacuna a lo largo y ancho del Imperio español. Formarán parte de ella el doctor Balmis, el doctor Salvany y varios ayudantes, además de un personaje clave, Isabel Zendal, una joven que tendrá a su cargo el cuidado de la parte más delicada y humana del viaje, los veintidós niños huérfanos que zarparán para ser los transmisores de la vacuna hasta llegar a los territorios españoles de ultramar.
La expedición y todas las circunstancias que la rodearon forman el eje principal de la novela, pero primero, y no menos importante, Javier Moro nos narra, alternativamente, la vida de Isabel Zendal y la de Francisco Xavier Balmis. Orígenes distintos, el de ella en una familia gallega “pobre de solemnidad” y el de Balmis en Alicante, tras una ambiciosa carrera médica; pero cuyos caminos confluirán en la corbeta que zarpará de La Coruña en 1803.
Mediante una buena ambientación el autor recrea el viaje al Nuevo Mundo y las vicisitudes, de todo tipo, que encontraron durante el largo viaje, pero también nos muestra la situación histórica de la península, tanto en el plano social o político, como los avances científicos o las dificultades económicas del reinado de Carlos IV. Destaca la gran labor de investigación y documentación que ha requerido su escritura, y que se plasma en la abundancia de fechas y detalles históricos concretos que aparecen. Y donde no llega la historia lo suple ampliamente la imaginación del autor. Estamos ante una gran novela histórica, que también tiene mucho de aventura y de amor, porque la pasión es uno de sus ingredientes destacados. Lectura entretenida y absorbente de principio a fin, imprescindible para los amantes de la novela histórica. (Esther Rodríguez, 8 de octubre de 2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de los mundos: Final libro

GATOS ROBOT PARA ANCIANOS

Una cápsula digerible con sensores permite descubir misterios de la salud intestinal.